Una firma electrónica calificada (QES) puede considerarse equivalente a una firma manuscrita en la Unión Europea (UE) con el uso de un certificado digital calificado que expide y gestiona un prestador de servicios de confianza (TSP) calificado conforme al reglamento de identificación, autenticación y servicios de confianza electrónicos (eIDAS).
Las QES están disponibles en el plan Premium (y en el plan API Premium) como compra complementaria. Comunícate con el administrador de tu cuenta para comprar complementos de QES.
En este articulo, encontrarás:
- ¿Cómo funciona la verificación de QES?
- ¿Cómo puedo solicitar una QES en un documento?
- ¿Cómo puedo administrar el límite del complemento QES de mi equipo?
¿Cómo funciona la verificación de QES?
Para la verificación de QES, es necesario llevar a cabo una videollamada cara a cara para verificar la identidad del firmante. El firmante recibe un correo electrónico en el que se le solicita una QES, revisa el documento en HelloSign, hace una videollamada por IDnow para verificar su identidad y firma el documento.
Nota: El firmante puede acceder a IDnow a través de la aplicación IDnow (en Android o iOS) o a través del explorador web (en un teléfono, una tablet o una computadora portátil).
Una vez que IDnow verifica la identidad del firmante, aplicamos un certificado de firma electrónica calificada (QES) digital generado por Namirial (un prestador de servicios de confianza [TSP] incluido en la lista de confianza de la UE) a la firma y enviamos al firmante y al remitente una confirmación de que se completó el proceso. IDnow almacena los datos de identificación de los firmantes en servidores ubicados en Alemania durante 90 días. Después de los 90 días, los datos se eliminan por completo.
El registro de auditoría resultante no muestra la marca de fecha y hora ni la finalización de la QES. Sin embargo, sí muestra que el documento se revisó y se completó en la plataforma de HelloSign y que después se envió a IDnow para verificar la identidad. El registro de auditoría forma parte del documento PDF, que debe finalizarse antes de que se agregue la QES.
Si el firmante interrumpe el proceso (por ejemplo, si desea hacer la videollamada después), el firmante y el remitente recibirán recordatorios periódicos por correo electrónico hasta que se complete el proceso. Los firmantes que interrumpen el proceso tienen 90 días para completarlo.
Si vuelves a enviar la solicitud (por ejemplo, por error), se tomará en cuenta al calcular tu límite. Si hay un error en la verificación, y no vuelves a enviar la solicitud, no se tomará en cuenta al calcular tu límite.
¿Cómo puedo solicitar una QES en un documento?
Las solicitudes de QES solo se pueden enviar a un firmante a la vez; no se pueden usar en solicitudes de envío masivo. Para habilitar la opción de QES en un documento, sigue estos pasos:
- Prepara el documento como lo harías normalmente (consulta la sección Comenzar a enviar solicitudes en la Guía de introducción).
- Cuando llegues a la página ¿Quién debe firmar?, dirígete a la sección Agregar firmantes y activa la opción Habilitar la firma electrónica calificada.
- Si la opción no está disponible, verifica con tu administrador si se compró la opción y si está activa.
- Continúa preparando el documento como lo harías normalmente.
¿Cómo puedo administrar el límite del complemento QES de mi equipo?
Como administrador, recibirás un correo electrónico cuando tu equipo haya utilizado el 80 % del límite de QES adquiridas. Si usas todas tus QES, se agregan más a tu plan de forma automática. Por ejemplo, si compras QES en incrementos de 100 y las usas todas, se agregan otras 100 por vez hasta llegar a 1000. Si compras QES en incrementos de 1000 y las usas todas, se agregan otras 1000.
Nota: Tu límite de QES está disponible durante un año desde el momento en que las compras o las agregas.
Para ver y administrar tu límite de QES, sigue estos pasos:
- Desplaza el cursor del mouse sobre tus iniciales en la esquina superior derecha.
- Selecciona Configuración en el menú desplegable.
- Haz clic en la pestaña Facturación.
- Para ver y administrar tu límite de QES, desplázate hasta Complementos.
Para desactivar temporalmente la opción de QES a fin de que los miembros de tu equipo no puedan usarla (por ejemplo, si estás cerca del límite), sigue estos pasos:
- Desplaza el cursor del mouse sobre tus iniciales en la esquina superior derecha.
- Selecciona Consola de administración en el menú desplegable.
- Haz clic en Configuración a la izquierda.
- Haz clic en Solicitudes de firma.
- Desplázate hasta Opciones de solicitud de firma y desactiva la opción Firma electrónica calificada.
Nota: Te recomendamos que informes a los miembros de tu equipo cuando desactives o actives esta opción.
Comentarios
0 comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.